Actividad 1: la colonización

"Las poblaciones tribales, étnicas, autóctonas, originarias, nativas, indígenas o aborígenes (las diferentes denominaciones no peyorativas o descalificadoras) siempre han vivido en sus tierras. La llegada de los colonizadores de otros lugares y con otras culturas fue el comienzo de su segregación y discriminación. Los colonizadores, al convertirse en el grupo dominante mediante la ocupación y colonización de esos territorios, fueron destruyendo y poniendo en peligro culturas y sustentos. La iglesia, católica -en el caso de la colonización española, portuguesa y francesa-, protestante y anglicana -en el de la holandesa y británica-, jugó un papel nada desdeñable en todo el proceso de control de las masas indígenas y fue una de las principales causas de la aculturación religiosa, lingüística y cultural de los nativos.

Si bien es cierto que la situación de los pueblos originarios ha evolucionado a lo largo de los años hacia formas menos brutales de dominación también lo es que no por ello ha desaparecido ni la explotación ni la marginación y que las poblaciones autóctonas siguen estando, aún, entre los grupos más desfavorecidos del mundo. Es algo que reconoce la propia Organización de Naciones Unidas."

Alberto Cruz


Tarea:
Después de leer el texto, contesta a la siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué es la colonización?
  2. ¿En qué consiste la segregación y qué relación tiene con el proceso colonizador?
  3. Busca información y dí en qué momentos de la historia la colonización es más intensa
  4. Explica brevemente estos moementos de la historia.
  5. Explica el colonialismo del siglo XIX: ¿cuáles son sus causas y cómo afecta a las culturas autóctonas u originarias de la zona?
  6. ¿En qué consiste la aculturación religiosa, lingüística y cultural de los nativos?
  7. Explica la situación actual de al menos dos minorías étnicas.
  8. ¿Qué relación tienen la colonización, la segregación y la aculturación con el etnocentrismo?

Recursos:
Para evaluar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Calidad de las respuestas a las preguntas realizadas.
  • Presentación del trabajo (márgenes, expresión, ortografía...).
  • Actitud de interés y respeto en el proceso de elaboración del trabajo.
Una vez finalizado, lo enviaréis por correo electrónico a vuestro profesor/a.

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