"Las poblaciones tribales, étnicas, autóctonas, originarias, nativas, indígenas o aborígenes (las diferentes denominaciones
no peyorativas o descalificadoras) siempre han vivido en sus tierras. La llegada de los colonizadores de otros
lugares y con otras culturas fue el comienzo de su segregación y discriminación. Los colonizadores, al convertirse
en el grupo dominante mediante la ocupación y colonización de esos territorios, fueron destruyendo y poniendo en
peligro culturas y sustentos. La iglesia, católica -en el caso de la colonización española, portuguesa y francesa-, protestante
y anglicana -en el de la holandesa y británica-, jugó un papel nada desdeñable en todo el proceso de control
de las masas indígenas y fue una de las principales causas de la aculturación religiosa, lingüística y cultural de los
nativos.
Si bien es cierto que la situación de los pueblos originarios ha evolucionado a lo largo de los años hacia formas menos
brutales de dominación también lo es que no por ello ha desaparecido ni la explotación ni la marginación y que las
poblaciones autóctonas siguen estando, aún, entre los grupos más desfavorecidos del mundo. Es algo que reconoce
la propia Organización de Naciones Unidas."
Alberto Cruz
Tarea:
Después de leer el texto, contesta a la siguientes cuestiones:
- ¿Qué es la colonización?
- ¿En qué consiste la segregación y qué relación tiene con el proceso colonizador?
- Busca información y dí en qué momentos de la historia la colonización es más intensa
- Explica brevemente estos moementos de la historia.
- Explica el colonialismo del siglo XIX: ¿cuáles son sus causas y cómo afecta a las culturas autóctonas u originarias de la zona?
- ¿En qué consiste la aculturación religiosa, lingüística y cultural de los nativos?
- Explica la situación actual de al menos dos minorías étnicas.
- ¿Qué relación tienen la colonización, la segregación y la aculturación con el etnocentrismo?
Recursos:
- Colonialismo. Wikipedia
- Definición de aculturación
- Definición de segregación
- Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX.
- El colonialismo
- Consecuencias del colonialismo en powerpoint
Evaluación:
Para evaluar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calidad de las respuestas a las preguntas realizadas.
- Presentación del trabajo (márgenes, expresión, ortografía...).
- Actitud de interés y respeto en el proceso de elaboración del trabajo.
Una vez finalizado, lo enviaréis por correo electrónico a vuestro profesor/a.
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